Diferencias entre el Nacionalismo y Patriotismo

0

 

Cuando se habla de nacionalismo y patriotismo, uno no puede evitar la famosa cita de George Orwell, quien dijo que el nacionalismo es ” el peor enemigo de la paz”. Según él, el nacionalismo es el sentimiento de que la patria propia es superior las otras en todos los aspectos, mientras que el patriotismo no es más que un sentimiento de admiración por la forma de vida de una nación. Estos conceptos muestran que el patriotismo es pasivo por naturaleza, mientras que el nacionalismo puede ser un poco agresivo.
Tanto el nacionalismo como el patriotismo muestran la relación de los individuos con su nación.

A menudo los dos términos son confundidos y se cree con frecuencia que se refieren a la misma cosa. Sin embargo, existe una gran diferencia entre el nacionalismo y el patriotismo
Empecemos con lo dicho por Fernando Vallespín, catedrático español, quien explicó en una ocasión  que hay diferencia entre ambos conceptos, al menos desde un punto de vista académico: “El patriotismo es el vínculo con la patria”. Con origen en la República romana, este ideal se recuperó durante la Revolución Francesa, cuando se apeló a los ciudadanos para que se implicaran en la construcción del país. “Se entendía en un sentido cívico, como una entidad que nos representa a todos y que excluye todo tipo de vínculo étnico”. Es decir, la lealtad sería a los principios cívicos y constitucionales, y no al grupo.

En este sentido, el nacionalismo sería “lo contrario: la lealtad al grupo étnico”, a menudo con independencia de los valores que este grupo defienda. Esta idea nace en el siglo XIX, con la construcción de nuevas entidades políticas como Alemania e Italia, y también tras la desintegración de los imperios otomano y austrohúngaro. “Lo que orienta a la hora de constituirse como nación es o la lengua o el origen común”.

Otras diferencias que podemos encontrar entre nacionalismo y patriotismo son:
En el patriotismo la gente expresa amor por su país de manera pasiva, mientras que el nacionalista se esfuerza por la independencia, los intereses y la dominación de su nación sobre otra y expresa su amor o preocupación por el país de una manera activa.

El nacionalismo no tolera críticas, mientras que el patriotismo las acepta y busca mejorar su país.
“Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás pueblos es lo primero”-Charles de Gaulle