Un Congreso Unicameral para la República Dominicana

0

 

con motivo a los 33 aniversarios de la Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), la nueva generación de la VED impartio la magistral conferencia: “Un Congreso Unicameral”, dictada por el Honorable Senador de la República por la provincia de Santiago Dr. Julio César Valentin.

La actividad se llevó a cabo en el marco del 174 aniversario de la proclamación de la primera Constitución de la Rep. Dom. En la misma se recogio los posibles aspectos que servirían como puntos de partida para obtener un Congreso con menos miembros.

En la disertación se hizo mención de las ventajas que contrae la eliminación de una de las cámaras, afirmando que lo primero es que los partidos tengan un representación de acuerdo a la proporción de votos obtenidos y la balanza no se incline hacia el que obtuvo mayor cantidad de sufragio como ha venido acometiendo y los debates no se profundicen lo necesario para la aprobación de un proyecto.

Poniendo de ejemplo paises como Chile, Perú, Argentina entre otros, que siendo de mayor población que nuestra nación, cuentan con un número de legisladores que oscilan aproximadamente en 125 representantes. Teniendo en el continente un promedio de 9 Estado con cámara Unicameral.

Resaltando que la República Dominicana es un Estado unitario, que se divide en provincias y por ende la cantidad de habitantes es menor.

La organización del evento se realizó por los jóvenes dirigentes de la Vanguardia Estudiantil Dominicana; Bachilleres Yoel Jiménez, Javier Angustia, a dicho evento se dieron cita destacadas personalidades de la Alta Casa de Estudios,, como los son; Rafelito Valenzuela presidente de la Federación de Estudiantes Dominicano, el maestro Hidian Medina, maestro Jorge Santana Director de la Cátedra Extracurricular Profesor Juan Bosch, El presidente de la (FED) en Santiago, Hector Collado, José Ureña y Joel Reyes.

El dirigente estudiantil Yoel Jiménez resaltó en dicha actividad que la Nueva Generación de la
Vanguardia estudiantil dominicana en el marco de su 33 aniversario de lucha y formación estudiantil, reafirma su compromiso de ser la organización estudiantil y juvenil líder en la República Dominicana, con la capacidad institucional para seguir aportando soluciones a las problemáticas de la educación y de la sociedad.