Muro asegura con aprobación de Ley de Partidos primarias abiertas se convertirían en caos administrativo

0

 

República Dominicana.- El presidente del Movimiento, Unidad, Renovación y Orden(MURO), Victor Pavón, cuestionó y rechazó hoy la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas al considerar que la misma viola ocho artículos de la Constitución y representa un duro golpe a la incipiente democracia de la República Dominicana.

El líder de MURO dijo que la imposición de primarias abiertas abre el camino para el colapso del sistema de partidos en RD.

“La Cámara de Diputados por mandato de una facción del PLD, encabezada por el gobierno y la otra por los perremeístas vulneraron principios constitucionales y el derecho que tienen las bases de las organizaciones políticas a decidir quienes deben ser sus representantes en en el aparato estatal”, señaló.

Aseguró que los diputados que aprobaron el proyecto de Ley cometieron una aberración histórica de proporciones incalculables que llevará el caos, la francachela y el desorden a las organizaciones políticas.

” Esto es un asalto a la institucionalidad del país que atenta contra la el estado de derecho y la libertad que de organización que debe existir en una sociedad donde se respeten los derechos fundamentales.

” Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez tienen que estar revolcándose en sus tumbas al ver a sus seguidores imponer las bases para la destrucción de los partidos políticos que ellos crearon y contribuyeron hacerlas más democrática con poderes para sus bases.

Indicó que con esta decisión de la CD, el PRM lo que busca es dividir al PLD para sus propósitos de llegar al poder, mientras que la facción morada trata de impedir el regreso al poder de Leonel Fernández e imponer la reelección.

“El PRM está claro en sus intenciones de provocar confrontaciones y discordias a lo interno del PLD, con el objetivo de lograr sus pretensiones”, destacó.

Precisó que la celebración de elecciones en los partidos grandes con padrón abierto provocaría un desorden que sería difícil que administrativamente la Junta Central Electoral pueda controlarlo, ya que esta no está en capacidad y tiene competencia constitucional para esto.

Puntualizó que MURO no se opone a una verdadera Ley de Partidos, sino a la estocada mortal que se le da al sistema de partidos políticos, con la aprobación de primarias abiertas y simultáneas supervisadas y administradas por la JCE.

“La propia JCE reconoce que no es su competencia para administrar procesos internos”, citó.

Pavón llamó a las fuerzas progresistas y al pueblo a rechazar la imposición de primarias abiertas al considerar que la misma atenta contra la democracia interna de las organizaciones políticas.

Autor Francis Pérez