China roba a EEUU datos ‘altamente sensibles’ de guerra submarina

0

Los piratas informáticos de China filtran datos altamente confidenciales sobre la guerra submarina, hackeados en un ataque contra la Marina de EE.UU.

En la información obtenida por los chinos se hallan los planes secretos para desarrollar un misil antibuque supersónico para su uso en submarinos estadounidenses en el año 2020, según funcionarios de EE.UU. citados este viernes por el diario The Washington Post.

De acuerdo con las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, el ataque informático se realizó contra el ordenador de un contratista que trabaja para el Centro de Guerra Submarina Naval (NUWC, por sus siglas en inglés), una organización militar con sede en Newport, Rhode Island, que lleva a cabo investigaciones y proyectos para todo tipo de armamento submarino.

El material hackeado contiene 614 gigabytes, los cuales tienen que ver con el proyecto conocido como “Sea Dragon”, así como señales y datos de sensores, información de salas de radio submarinas relacionada con sistemas criptográficos y la biblioteca de guerra electrónica de la unidad de desarrollo submarino de la Marina de EE.UU.

El conjunto de esa información es parte del proyecto “Sea Dragon”, que fue lanzado por el Pentágono en 2012 para adaptar las actuales tecnologías militares de EE.UU. a las nuevas aplicaciones, programa por el que el Departamento de Defensa ha solicitado o usado más de 300 millones de dólares desde finales de 2015.

Los expertos militares temen que China haya desarrollado capacidades que podrían complicar la capacidad de la Marina de Estados Unidos para defender a sus aliados en Asia, en caso de un conflicto con China, ya que Pekín está invirtiendo en una amplia gama de plataformas, incluidos submarinos con armas cada vez más sofisticadas.

El Almirante Philip S. Davidson dijo en abril durante su audiencia de nominación para liderar el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos que los chinos no pueden desarrollar estos armas por sí mismos, y por eso roban la tecnología a través del ciberespacio.