Venezuela: capturan a 11 directivos de Banesco en operación “manos de papel”

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció hoy el arresto de 11 gerentes del Banesco Banco Universal, en el marco de lo que se a dado a conocer como operación “manos de papel”, que se puso en marcha a mediados de abril contra presuntas mafias cambiarias y que ha tenido como resultado el arresto de 134 personals, 1.380 cuentas congeladas y tres casas de cambio vituales bloqueadas.

“El Ministerio Público solicitó 11 órdenes de aprehensión contra los integrantes del comité de prevención de la institución financiera Banesco”, dijo Saab en una conferencia de prensa.

Informó que ya están privados de libertad Oscar Doval, presidente ejecutivo, Marco Ortega, consultor jurídico, Jesús Irauskin, vicepresidente, Teresa de Prisco Pasacale, oficial de cumplimiento; Liz Sánchez de Rojas, director, y otros seis más.

Saab aseguró que son sospechosos de facilitar o encubrir “ataques” contra el bolívar mediante la salida de papel moneda a otros países y la especulación con el precio del dólar en el mercado negro.

“El objetivo final (de esas acciones) ha sido destruir la moneda venezolana”, aseguró Saab, indicando que una inspección en el terreno determinó múltiples “omisiones en la prevención y monitoreo contra la legitimación de capitales”.

Saab pidió “tranquilidad” a los clientes de la institución financiera, quienes, aseguró, no se verán afectados por la medida pues “este hecho es muy quirúrgico, va solamente a solventar, solucionar una acción delictiva al margen de la ley”, dijo.

Según las declaraciones de Saab, la enorme mayoría (1.000) de las cuentas asociadas la supuesta trama para “demoler, diluir, destruir la moneda venezolana a través de la extracción del papel moneda y la especulación cambiaria” pertenecen a Banesco, por lo que “es obvio” que la junta directiva de la institución responda ante las autoridades.

Saab también señaló que “en función de su cooperación”, los funcionarios capturados, entre los cuales se encuentra un ciudadano español, podrían acceder a medidas “de carácter cautelar”..

Para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, existen redes responsables del hundimiento del bolívar, mediante la fijación de tasas del “dólar negro” que multiplican hasta por 12 la cotización oficial.

El mercado paralelo ha florecido a la par que el Ejecutivo mantiene un estricto control de cambios, a través del cual monopoliza las divisas desde 2003.

Ante la caída de la renta petrolera, el gobierno prácticamente congeló la entrega de dólares al sector privado, que debe recurrir al mercado negro para importar productos y materias primas, lo que dispara el costo de vida.

Según el FMI, la hiperinflación trepará este año por encima de 13.800%.

El fiscal subrayó que la meta es “desmontar todo un sistema financiero paralelo”, con conexiones en Colombia y Panamá, y tranquilizó a los ahorristas señalando que la pesquisa no afectará sus depósitos.