Inoculan bacteria en el sistema radicular del guandul que sustituye el uso de abonos en ese cultivo

UASD, CONIAF y AECID promueven proyecto
sobre productos probióticos de plantas

Santo Domingo. – La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), promueven el uso de un biofertilizante con cepas nativas de la bacteria Bradyrhizobium yuanmingense, que fija al suelo nitrógeno atmosférico y sustituye el uso de fertilizantes químicos en el cultivo del gualdul.
A partir de estudios realizados por el estudiante e investigador Juan Araujo, se aisló una colección de dicha bacteria con la que se inocularon semillas de guandul que alcanzaron un desarrollo óptimo del cultivo sin necesidad de suministrar fertilizantes a las plantas.
Los resultados de la investigación muestran que en las parcelas inoculadas con el biofertilizante se obtuvo un rendimiento sin diferencia significativa que las fertilizadas con abonos sintéticos.
Durante la presentación de los resultados, que le confirieron el grado de Maestría en Biotecnología en la Universidad de León, España, Araujo dijo que la investigación se enmarcó dentro del proyecto “Innovación para el desarrollo de la cadena de valor de productos agroalimentarios estratégicos para la República Dominicana”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el CONIAF.
Indicó que el programa busca transferir al sector agrario dominicano productos basados en microorganismos de origen local que mejoren cosechas con menos uso de insumos contaminantes.
Becario del programa de relevo generacional que en este momento lleva acabo del CONIAF, Araujo finaliza el Doctorado con la validación de su investigación a través la gestión del productor, que actualmente se realiza en 16 parcelas en diferentes provincias del país.
El Director del CONIAF, Juan Chávez, expresó que el componente de inoculación con bacterias y otros incentivadores radiculares, es una parte esencial del modelo de gestión de la agricultura de precisión que promueve el CONIAF, en el que la Facultad de Agronomía de la UASD, está llamada a convertirse en la fuente vital con la reproducción masiva de esos incentivadores y controladores de patógenos radiculares como herramienta clave para duplicar productividad., incrementando en un 50 % la producción y reduciendo el uso de insumo en un 40 % de forma ambientalmente sostenible.
El profesor Felipe Vicioso, investigador de la UASD, informó que el Laboratorio de Biología Molecular, de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV) de la academia, ostenta la responsabilidad de la fabricación de este y otros inóculos de los Biofertilizantes y de liderar nuevas investigaciones para desarrollar otras gamas de “probióticos de plantas”.
“Estamos buscando alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas que puedan reproducir masivamente el producto”, expresó Vicioso, tras asegurar que el laboratorio está equipado para dicha multiplicación.
Ambos funcionarios destacaron que el uso de esta bacteria reduce considerablemente el costo de producción del guandul, pues elimina el gasto en compra de fertilizantes.
En la investigación también participan el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

FA lidera programa para transferir al sector agrario Dominicano, productos basados en
microorganismosdeorigenlocal,quemejorancosechasconmenosusodeinsumos
contaminates.
División de Tecnología de la Información y Comunicación

FA lidera programa para transferir al sector agrario Dominicano, productos basados en
microorganismosdeorigenlocal,quemejorancosechasconmenosusodeinsumos
contaminates.

About @miguelangelcrd

Joven│Comunitario | Social Media│Blogger | Influencer│IG @MiguelangelCRD y Twitter. @Miguelangelcvrd