Líder opositor ruso: Putin quiere ser ‘emperador vitalicio’

0

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, cuya candidatura presidencial fue rechazada, enfatiza que no reconocerá las elecciones del 18 de marzo e indica que el presidente Vladimir Putin pretende con su intento de reelección en los comicios convertirse en ‘emperador vitalicio’.

“Estos comicios no son unas elecciones y mi papel consistirá ahora en explicar que este procedimiento, que ellos califican de elecciones, se celebra de hecho solo para volver a nombrar a Putin”, aseguró el martes Navalni a la agencia francesa de noticias AFP.

Reiterando su llamamiento a boicotear las elecciones, el abogado y político opositor anuncia en sus declaraciones que seguirá tratando de convencer a los rusos de que “no es posible reconocer ni estas elecciones ni este poder”.

Navalni arremete asimismo contra Putin por su entorno “compuesto de multimillonarios y de gente que se encuentra entre la más rica del mundo”, antes de recalcar que “Putin quiere ser emperador vitalicio”

El político denuncia en este sentido el rechazo de su candidatura por la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia —por ser él culpable de un delito de malversación de fondos de la compañía maderera Kirovles—, y asegura que las autoridades temen su candidatura porque comprenden que “está preparado para ganar”.

El líder opositor recurrió el martes ante el Tribunal Constitucional (TC) del país la ley electoral en virtud de la cual se le ha prohibido presentarse a los comicios, según dio a saber su abogado, Ivan Zhdanov.

Nada más conocer la decisión de la CEC, el opositor convocó protestas en toda Rusia para enero y llamó a sus compatriotas a boicotear los comicios. En reacción, el Kremlin defendió la “legitimidad” de las presidenciales pese al rechazo de esa candidatura.

El rechazo a la candidatura de Navalni ha sido muy criticado por Estados Unidos. Rusia tilda el respaldo de Washington al líder opositor de injerencia del país norteamericano en sus asuntos internos.