Brasil: Lula da Silva lidera escenarios para presidenciales 2018

Brasil – El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), sigue liderando los posibles escenarios para la contienda presidencial de 2018, con al menos un 35 por ciento de las intenciones de voto en primera vuelta, mostró un sondeo de Datafolha divulgado el sábado.

Lula, condenado en primera instancia por el juez federal Sérgio Moro, aparece como vencedor en todos los escenarios en una eventual segunda vuelta, con excepción de una disputa hipotética con el propio Moro. Ambos aparecen con empate técnico, según el sitio en Internet del diario Folha de S.Paulo.

La encuesta apunta a que el diputado federal Jair Bolsonaro y la exsenadora Marina Silva estarían empatados en segundo lugar, en que Bolsonaro obtendría entre un 16 y 17 por ciento y Silva, entre un 13 y 14 por ciento en una eventual disputa con Lula.

El sondeo de Datafolha también mostró que el gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, y el alcalde de la capital paulista, João Dória, ambos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tienen un 8 por ciento de las intenciones de voto en un escenario que incluye a Lula, Bolsonaro y Marina Silva como adversarios.

En una segunda vuelta, Lula aventaja por primera vez a todos sus potenciales contendores, excepto en una disputa con el juez Moro. En el sondeo divulgado en junio, Lula tenía más intenciones de votos que sus principales adversarios, pero empataba con Marina Silva y Moro en segunda vuelta.

Una posible candidatura de Lula podría ser frustrada si es condenado en segunda instancia. Si ese fuera el caso, un 26 por ciento de los encuestados dijo que votaría sin dudas por alguien indicado por él, según Datafolha.

Para el sondeo, realizado el 27 y 28 de septiembre, fueron encuestadas 2.772 personas en 194 ciudades. El margen de error es de más/menos dos puntos porcentuales

Deja un comentario

*