La UASD en caída libre, Rector culpable

 

Por: Rafelito Valenzuela
Vicepresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED)

La UASD está atravesando un proceso de crisis que no puede justificarse con los años que tiene de fundada, es un tema de compromiso de quienes la dirigen, donde recae mayor responsabilidad en la máxima autoridad que en la UASD es el Dr. Iván Grullón, actual rector, sobre todo si pudiera ser cómplice de las acciones perversas que en ella se cometen.
Cuando apoyamos la propuesta del citado rector para dirigir la UASD, lo hicimos con el mejor interés de que la UASD cambiara, de que se relanzara como era su eslogan, pero ya a casi 4 años de gestión, nos hemos dado cuenta de que relanzar la universidad en su estructura académica, administrativa y de servicios se quedaron en promesas de campaña, no hay un logro que mostrar de gestión a excepción de dos cabinas de baños que ahora están cerradas porque no tienen agua.
Pareciera que estamos en un estado de España Boba, los servicios se han deteriorado, aulas sin abanicos, sin butacas, pizarras, baños sucios y cerrados, calles oscuras, atracos, y tantas cosas que se dan en la UASD que nos llenan de vergüenza y lo peor de todo es cuando las autoridades son cómplice al permitirlas y en ocasiones beneficiarse de ellas.
El Consejo Universitario no es convocado por el rector en las fechas establecidas por el reglamento y se hace de la vista gorda para favorecer sus intereses y manejar la UASD a su antojo, no lleva al seno de éste los temas que realmente interesan a los universitarios, o ¿tiene algo que ocultar que le impida terminar su gestión?
Nosotros tenemos preguntas y queremos respuestas claras por parte del señor rector, queremos saber ¿qué se ha hecho con los RD$ 40,000,000 ( Cuarenta Millones) que han pagado los estudiantes para que se les entregue el carnet? Ya que la empresa que dará los servicios lo hará de manera gratuita. ¿Qué se hace con el dinero que pagamos cada semestre para el fondo de enfermedades catastróficas?, cuya suma asciende a los RD$ 100,000,000 (Cien Millones) y hasta donde conocemos no hay un estudiante que se haya beneficiado de esos fondos.
Esta gestión ha actuado de espalda a los estudiantes, las temperaturas en el comedor en ocasiones ascienden a los 35 grados, la falta de abanicos y la gran concentración de estudiantes hacen de ese espacio inhóspito, sin hablar de la poca variedad y calidad de la comida. Duele en el alma ver el estado de abandono en que se encuentra la Torre Estudiantil, los estudiantes tienen que subir por escaleras 11 pisos con dos cubetas de agua para satisfacer sus necesidades, es indescriptible la falta de gerencia que arropa la academia.
Los estudiantes no están solos cuentan con el respaldo y la decisión de nosotros para luchar por ellos, como lo hemos hecho siempre. Dentro del marco del respeto a las leyes tomaremos las acciones de lugar para garantizar el respeto a los derechos; es hora de que el rector pida perdón a los universitarios y al país por el gran daño que le ha causado a nuestra amada Alma Mater.

Deja un comentario

*