Sube a 32 cifra de muertos por terremoto en México

0

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Uno de los terremotos más poderosos que haya sufrido México se produjo durante la noche frente a su costa sur y mató al menos a 32 personas y derribó viviendas y negocios, además de provocar pánico a más de 1.000 kilómetros de distancia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el sismo frente al estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, tuvo una magnitud de 8,1, algo más que el temblor de magnitud 8 de 1985 que devastó la ciudad de México y mató a miles de personas.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que al menos 32 personas murieron en su estado. Funcionarios de protección civil dijeron que al menos siete personas murieron en Chiapas y otras dos en el estado de Tabasco, sobre la Costa del Golfo de México.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Interior), Luis Felipe Puente, dijo el viernes por la mañana a la red Televisa que al menos 15 personas murieron, 10 de ellas en el estado sureño de Oaxaca, cerca del epicentro.

Cientos de edificios se derrumbaron o sufrieron daños, alrededor de 1,8 millones de personas sufrieron apagones de electricidad y las autoridades cancelaron las clases en al menos 11 estados para verificar los daños en las escuelas.

“La casa se movía como chicle y se fue la luz momentáneamente e internet. Escuchamos que se caían muchas cosas- Los animales súper inquietos porque es zona rural y mucho sonido de sirenas en San Cristóbal”, dijo Rodrigo Soberanes, que vive cerca de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, un estado pobre, de mayoría indígena y popular entre los turistas.