Tonty Rutinel un veterano político y visionario.

 

Por José Vicente Calderón R.

Tonty Rutinel Domínguez, vicepresidente nacional del PRD y presidente del gran Santo Domingo, ha demostrado en su dilatada carrera política, ser un dirigente político visionario, las pruebas más recientes sobre esta valoración están contenidas en las últimas acciones, observaciones y sugerencias políticas realizadas públicamente por el exsenador de la provincia de Santo Domingo.

Veamos:

Tonty le ha solicitado al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ing. Miguel Vargas, que suspenda el proceso de reestructuración en que ha embarcado al partido en los actuales momentos, considerando este proceso extemporáneo y contraproducente, alegando que la militancia del partido no está en eso, porque lo que está es pasando miseria y calamidades, por lo que ha planteado que lo que procede es convocar a los organismos de dirección del PRD, para discutir sobre el pacto o alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su gobierno, propugnando por el rompimiento de esta alianza.

Luego la colectividad nacional es testigo como amplios sectores a lo interno del PRD han estado solicitando a Vargas Maldonado la desintegración de este acuerdo, posición en la que sobresale el vocero de la bancada de diputados perredeístas, Radhamés González.

Tonty le ha sugerido, muy humilde y reflexivamente a los organizadores y líderes de la Marcha Verde, que además de proseguir con la lucha cívica contra la corrupción y por el fin de la impunidad, se consolide este movimiento y se profundice la lucha buscando darle un mayor sustento e ir a las raíces de donde surgen la corrupción y la impunidad.

Tonty cree necesario mantener los reclamos para que se acabe de una vez y por todas con la corrupción y la impunidad, pero cree que el asunto no se resolverá con el arresto y condena de un puñado de individuos, sino que hay que ir más lejos, a la raíz, al Congreso Nacional donde se le da legalidad a todo nuestro andamiaje legal en que se sustenta la convivencia en democracia.

 

Opina que Marcha Verde debe involucrarse, además, en vigorizar su  movimiento y presionar para que sea aprobada la Ley de Partidos Políticos, pero con un contenido que propicie una democracia real, de libertades y de derecho, participativa, para que podamos pasar definitivamente de la teoría a la práctica.

 

Por ejemplo:

 

  1. a) Que se le ponga fin al arrastre de los senadores por los votos de los diputados, y que cada quien obtenga su posición por el voto directo de los electores.

 

  1. b) Que las primarias internas para elegir candidatos a las diferentes posiciones electivas sean simultáneas, dirigidas por la Junta Central Electoral y con el padrón de esta. Y que las convenciones ordinarias de los partidos también sean regidas de igual forma para evitar que “las castas” que los dirigen impongan candidatos que no son los que quiere su militancia ni la población.

 

Este viejo zorro político es del criterio que ahí, en esos escenarios, con el actual esquema institucional y el actual sistema de partidos que tenemos es donde comienza a fomentarse la corrupción y, por tanto, hay que reestructurarlo todo. Convencido de que el voto preferencial, tal como se ha aplicado no es conveniente, es desafortunado, limita enormemente la democracia y la distorsiona dando lugar a muchos males innecesarios.

Tonty sabe que Marcha Verde no es ni será un partido político, pero está convencido de que sus fines y propósitos pueden contribuir, con su fortaleza y vigor, a combatir la corrupción y la impunidad desde la raíz.

 

Aquí también, ante estas posiciones y sugerencias hemos podido ver y palpar como algunos sectores políticos y de opinión han estado de acuerdo y coincidido con el contenido de fondo de estas sugerencias.

 

 

Deja un comentario

*